mostrar detalles 17:05 (Hace 10 minutos)
POETA EN LA LUNA DE CUBA

LINDEN LANE PRESS Issue 2:

A book of poetry by René Dayre Abella, Cuban poet living in San Diego, California. /Un libro de poemas de René Dayre Abella, poeta cubano residente en San Diego, California.

Cita de Jorge Luis Borges

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".
Jorge Luis Borges.

EL BLOG DEL POETA RENÉ DAYRE

Se ha producido un error en este gadget.

http://www.viadeo.com/invite/rene-dayre.abella-hernandez

José Lezama Lima: La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,
ya que nacer es aquí una fiesta innombrable,
un redoble de cortejos y tritones reinando.


lunes, 23 de noviembre de 2009

ADOLFO RODRÍGUEZ / CALENDARIO LLANERO

ADOLFO RODRÍGUEZ / CALENDARIO LLANERO


ADOLFO RODRÍGUEZ / CALENDARIO LLANERO






Recibidos

X









[Photo]|
[Photo]
[Photo][Photo]
arturo alvarez d´armas para arturo
mostrar detalles 12 nov (hace 11 días)


 CALENDARIO LLANERO





Adolfo Rodríguez


Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas





NOVIEMBRE


[Photo]
"Por noviembre... recorría los espíritus una frescura y una euforia digna de días mejores... el cielo repartiendo como un tinajero el don sagrado y el verde parecía un tapiz eterno, así ardiese el verano sobre la tierra” (De Armas Chitty, citado por Rodríguez, A, 1992)

Según Jorge Plaz, vienen las ribazones; “hay plazas y poyatas en los ríos / y bañándose se ven los valentones”

“A las lagunas vinieron los gabanes, corocoros, patos y garzones; / se pobló la sabana de ganado / y en bandadas se ven patos pichones”.

“Las garzas veraneras por las tardes / entristecido lanzan su cantar…./

“Se están volviendo a ver las yeguadas, /de nuevo escuchando alcaravanes, / y en la boca de caños están cazando / a los peces fieros los caimanes.

“En noviembre lanzan los galápagos / sus primeras posturas; y en los médanos / se ven rastros de muchos animales / y el más raro de todos es el cangrejo”.

Vienen brisas, el frió, noches en que bate el pabellón.

“En que empiezan a nacer las bellas flores / la campánula y claveles de pradera, / es el mes mas bueno en los amores, / en que más fácil ceden las mujeres”


[Photo]
Caballo, llanero y reses. Via Puerto Miranda.


El 2 de noviembre era la arribazón de los muertos: puro coporo, se embocaba esa ribazón dice Ribero.

La Guía Ecoturística de Venezuela de Miro Popic Net reseña

Que la Guayabita está pletórica de frutos, apetecidos por el Paují de Copete que es agente dispersador.

Migran las Corocoras rojas hacia los llanos bajos y los costos y hay una escenografía crepuscular con su llegada y salida de sus dormideros.
Y, concentrándose, para iniciar el período reproductivo, cientos gabanes huesito en los garceros, que utilizaron ya la Garza real, la Chusmita y la Garza reznera en meses anteriores.
En pseudoplacenta, que llega a contener hasta ochenta y dos crías, porta la Anaconda o Culebra de agua (Eunectes murinus), huevos que eclosionan en esta época.
El Martín pescador Pigmeo va del bosque de galería al descampado en dirección a las bocas de algún caño donde la captura de peces es más efectiva.
Florea el Pardillo.
Termina su época de reproducción el Yaguaso Cariblanco, mientras se congregan juveniles y adultas en bandadas. También se reproduce la Perdiz
Osos Palmeros u Hormigueros están en período de lactancia y la hembra cruza la sabana con su cría a la espalda.
Murciélagos adultos se organizan en comunidades.
Eclosionan huevos de Baba, galápagos y del Caimán orinoqueño y se concentran en cuerpos de aguas permanentes para la hibernación en la seguía.


[Photo]
Reses. Vía La Negra, entrada a Guayabal, estado Guárico.


Comentando Ramo y Ayarzagüena que entre noviembre y diciembre los chigüires tienen el momento de partos más elevado del año, los gallitos azules desaparecen del Llano y los rojos se juntan en bandos sin mostrar la territorialidad de los meses anteriores. Ya no hay cotúas, garzas, chicuacos ni ibises en los garceros y quedan sólo los gabanes huesitos; zamuros y oripopos en plena nidificación, aprovechando los troncos en el suelo al pie de los grandes árboles para efectuar sus puestas, mientras galápagos salen del agua y ponen en los secos bajíos, hasta fines de febrero, abriendo un hueco en la tierra, que humedecen, escarbando con las patas traseras, para depositar 10 o 12 huevos alargados, que cubren con apretado tapón de barro fuertemente apisonado. Luego retornan al humedal, mientras el calor del sol incuba.
Época que novela así Cabrera Malo:
“un inmenso mar de palmeras que el sol de los llanos tiñe de colores suntuosos y cambiantes; a lo lejos lagunas letárgicas, inertes, amortajadas de junto en torno de los cuales los gabanes y los garzones montan su guardia funeral, ríos que se arrastran a pedazos por lechos equívocos o que desaparecen de pronto, tragados de un solo sorbo codicioso por la sabana sitibunda”.


FUENTES CONSULTADAS


Cabrera Malo, Rafael, El Reflejo de los Remansos Azules. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la Real Española, 1989. -- 389 p. (Colección Génesis))

Guía Eco turística de Miro Posic. Net, revisado en http://www.miropopic.com/ecoturistica/ (enero 2009)

PLAZ, Jorge en TORREALBA, Antonio José El Diario de un Llanero, Caracas: UCV 1987.

RAMO, Cristina y Ayarzagüena, José. Fauna Llanera: Apuntes sobre su morfología y ecología. Caracas: Cuaderno Lagoven, 1983.

RODRÍGUEZ, Adolfo. Historia de la Tierra de Ipire. San Juan de los Morros: Gráficas los Morros, 1998, 94 p.

INFORMANTES: Marcos Natera (2002), José Rivero (2009).





--
Publicado por Jeroh Montilla para HISTORIOGRAFIAS el 11/12/2009 05:09:00 P

No hay comentarios:

Publicar un comentario