mostrar detalles 17:05 (Hace 10 minutos)
POETA EN LA LUNA DE CUBA

LINDEN LANE PRESS Issue 2:

A book of poetry by René Dayre Abella, Cuban poet living in San Diego, California. /Un libro de poemas de René Dayre Abella, poeta cubano residente en San Diego, California.

Cita de Jorge Luis Borges

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".
Jorge Luis Borges.

EL BLOG DEL POETA RENÉ DAYRE

http://www.viadeo.com/invite/rene-dayre.abella-hernandez

José Lezama Lima: La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,
ya que nacer es aquí una fiesta innombrable,
un redoble de cortejos y tritones reinando.


sábado, 21 de noviembre de 2009

MÁS DE LA OBRA POÉTICA Y ARTÍSTICA DE NÉSTOR ROJAS (VENEZUELA)


Ficha bibliográfica

NESTOR ROJAS (Venezuela, 1961). Nació en El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela, el 27 de febrero de 1961. Es licenciado en Educación, Mención Literatura, con postgrado en Letras y Filosofía. Se desempeñó como Coordinador de Redacción del periódico "Mundo Oriental". En 1993 ocupó la Dirección de Cultura de la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez de El Tigre. Fue director del Centro de Actividades Literarias CAL, coordinador de Formación y Promoción del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y Coordinador de las páginas culturales de los diarios El Expreso y La Tarde, en Ciudad Bolívar. Ha sido colaborador de diarios y revistas de su país y del exterior. Es autor de los libros de poesía: Transfiguraciones (Fondo Editorial Miguel Otero Silva, 1988) Sepia, (Fundación "Rómulo Gallegos, 1992; Diario de El Fulmar (Monte Avila Editores, 1993); Ocre (FUNDARTE, 1994); Los Trabajos del tiempo (Fondo Editorial de la Secretaria Sectorial de Cultura del Estado Aragua, Maracay, 1996); Hexagramas del vértigo (Fondo Editorial Miguel Otero Silva del Ateneo de El Tigre, Estado Anzoátegui), Archivo apócrifo por correo electrónico (Fondo Editorial del Caribe, 2004), En Trance de mudanza (Editorial el Perro y la Rana, 2008), Antología de la Poesía comentada del Orinoco (Editorial El Perro y la Rana, 2009). Estudió Letras y Filosofía en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde además cursó estudios de Literatura Contemporánea. Realizó estudios de Literatura Irlandesa en Irlanda, Dublin. (1993-1997), en Barcelona, España y en París, donde participó en la Sorbona, en el Encuentro de Artistas Latinoamericanos y europeos, con destacados intelectuales venezolanos, franceses y mexicanos. Acompañó a la representación de Venezuela que participó en 1995 en el Festival de Biarritz, Francia.

Su trabajo creador ha merecido premios y menciones en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales, entre los cuales destacan los obtenidos en el Concurso de Poesía "José Ramón del Valle Laveaux", de la Dirección de Cultura del estado Bolívar, Venezuela, 1985, con el poemario Friso de Máscaras; Mención en el Concurso de Poesía de la Casa de la Cultura de Maracay en 1987, con el libro Revelaciones; Mención en Concurso Nacional de Poesía "Marco Aurelio Rojas" de la Universidad de Carabobo, en 1989 con el libro Poemas al pie de página. En 1992 obtuvo la Primera Mención Poesía en la I Bienal Nacional de Literatura Mariano Picón Salas de Mérida, con el poemario Ocre. En el año 1993 se hizo acreedor del Premio de la Bienal de Poesía de Guayana con el poemario Correspondencias Formales. En 1994, su libro Los hexagramas del vértigo, obtuvo el premio de poesía de la Bienal del Ateneo de El Tigre, Casa de la Cultura Simón Rodríguez. Con el libro Diario del Fulmar fue mencionado en el concurso de poesía Fundarte, en 1989. En 1996 obtuvo la Bienal Mención de Honor en el Concurso de la Casa de la Cultura de Maracay con el libro Los Salmos de Esbeel. Obtuvo el Primer Premio en la Bienal Literaria Mención Narrativa, del Ateneo de El Tigre, 1995, con el cuento Archivo apócrifo por correo electrónico. En 1996 se hizo acreedor del Primer Premio de Poesía de la Bienal de Maracay con el libro Los trabajos del tiempo y de la Bienal de Escritura Mención Poesía Ramón Palomares del Ateneo de Skuke, con el poemario Héctor en el Jardín del Infierno.

Colabora regularmente en periódicos regionales y y nacionales. Su nombre aparece en varias antologías de poesía latinoamericana, incluyendo una preparada por el reconocido crítico Julio Ortega. Su trabajo en Artes Plásticas es conocido en el extranjero. Se desempeñó como Coordinador de Cursos y Seminarios del Instituto Superior de Artes Visuales Armando Reverón de Ciudad Bolívar, donde facilitó los cursos de Ortografía, Redacción, Oratoria y las Cátedras Filosofía del Arte e Investigación. También se desempeñó como profesor de Oratoria, Ortografía, Redacción y lectura crítica e interpretativa en la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Realizó una investigación, patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) sobre la Poética y Voces del Orinoco: para una antología del río. Es director de Fundación Poesía, en Ciudad Bolívar. Es miembro de la Asociación de Escritores de Venezuela y la Red de Escritores de Venezuela.

Néstor Rojas ha compaginado su labor de escritor, docente con la de artistas plástico, donde ha participado en varios murales en Ciudad Bolívar como exposiciones colectivas.

Exposiciones individuales:

• Exposición Pictórica “Rostro y metáforas”, realizada en el Centro de Artistas de Irlanda, el 15 de febrero de 1998.
• Exposición Pictórica “Hierbas verdes cascabeles de petróleo: pájaro Chimire”, realizada en el Centro de las Artes el 30 de Julio de 1999. Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.
• Exposición “Más-caras”, Galería de Arte Doménico’s Memorys, 20-12-2000, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.
• Exposición “Kaleidoscopio”, Salón BaoBab, Tony Bar, Ciudad Bolívar 2008

Exposiciones Colectivas:

• Colectiva Plástica Utopía-S, Instituto Superior de Artes Visuales “Armando Reverón”, 16-93-2000, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.
• Colectiva Plástica “Por la Señal de la Cruz”, Instituto Superior de Artes Visuales “Armando Reverón, 18-02-2001, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar.
• Proyecto Isavar. 26 Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay “Mario Abreu”, 2001.

Néstor Rojas, durante más de veinte años, se ha dedicado a realizar cursos, seminarios y talleres de ortografía, redacción y oratoria en varias universidades y estado del país. Tiene varios libros publicados sobre el lenguaje y su eficacia comunicacional.

Actualmente es profesor en la Universidad de la Fuerza Armada (UNEFA), en la UBV y Director de Turismo de la Alcaldía del Municipio Heres, estado Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario