mostrar detalles 17:05 (Hace 10 minutos)
POETA EN LA LUNA DE CUBA

LINDEN LANE PRESS Issue 2:

A book of poetry by René Dayre Abella, Cuban poet living in San Diego, California. /Un libro de poemas de René Dayre Abella, poeta cubano residente en San Diego, California.

Cita de Jorge Luis Borges

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".
Jorge Luis Borges.

EL BLOG DEL POETA RENÉ DAYRE

Se ha producido un error en este gadget.

http://www.viadeo.com/invite/rene-dayre.abella-hernandez

José Lezama Lima: La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,
ya que nacer es aquí una fiesta innombrable,
un redoble de cortejos y tritones reinando.


martes, 6 de julio de 2010

CUBAMA: una imagen desafiante. Una entrevista al artista César Beltrán Por: Baltasar Santiago Martín y María Cristina Alarcón.

CUBAMA: una imagen desafiante.

El cubano César Beltrán tiene en sus manos de artista el instrumento prodigioso a través del cual canaliza sus rabias y logra morder la conciencia de otros con los audaces e inusuales símbolos creados y recreados por él.
César considera que su carné es la patria, y se ha atrevido a usar el arte de consignas como su arma, algo por lo que ha tenido que pagar un precio muy alto, ya que hasta ha sido víctima de atentados, pese a lo cual sigue paseándose por el mundo enarbolando su arte “subversivo”.
Como pocos, César tiene el don y la valentía de los grandes artistas, y ha conseguido plasmar en sus obras un laberinto de ideas donde pinta su historia personal, mezclándola con la angustia y la fuerza de sus propias vivencias.
Al igual que todos los cubanos, César creció bajo una carga política muy fuerte. De aquellos años, el artista recuerda su despego de todo lo que le rodeaba, lo cual era visto como un acto de rebeldía.
César nació en La Habana y se crió en el barrio de Santo Suárez. Se graduó en la prestigiosa Academia de San Alejandro, y continuó sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA). Ya graduado, pasó a formar parte del grupo de diseñadores gráficos de la Casa de las Américas, y posteriormente trabajó en la revista cultural El caimán barbudo, donde comenzó a ser observado muy de cerca por las autoridades, que lo veían como un provocador y como un “diversionista ideológico”. El acoso lo obligó a buscar alternativas para salir del país, y logró escapar de Cuba vía México.
Al llegar a México se instaló en el Distrito Federal durante casi tres años. Le parecía increíble poder decidir qué hacer y adónde ir libremente, algo que lo conmovía profundamente, ya que le hacía recordar las tristes y tenebrosas imágenes que vio durante el puente marítimo del Mariel, cuando miles de personas fueron vejadas y golpeadas por el simple hecho de querer salir de Cuba.
En el año 2002 César se sumó a los numerosos artistas que estaban exponiendo sus obras en las galerías de Miami, particularmente en la Calle 8. Fue justamente en una galería de esta emblemática calle donde presentó su primera exposición, y tanto él como los dueños de la galería fueron amenazados de muerte y atacados violentamente por un grupo extremista del exilio histórico cubano, que vio en sus obras un acto de “provocación”, al mostrar imágenes del Ché, de Fidel y de otros personajes de la iconografía castrista.
Pese a la incomprensión inicial de ese minoritario pero poderoso sector del exilio cubano, César continuó desarrollando su “estilo” en Miami, ciudad de la que ya dice formar parte y extrañar cuando viaja a otros lugares.
De su obra más reciente, su cuadro Andrógino patriótico ha generado una corriente de opinión tan fuerte y controversial como la imagen misma.
A continuación, una entrevista realizada al artista por “GAZETA 8”:

GAZETA 8: ¿A qué le teme un artista tan controversial como tú?
César: A todo y a nada, o tal vez a la incertidumbre del día a día, o a la bella y complicada tarea de ver crecer a mi hija Amalia.
GAZETA 8: ¿Cuál consideras que es tu mejor pintura?
César: Tengo varias que me gustan mucho, y una de ellas es el Cubama, que lleva implícito un mensaje de fe y de esperanza en un líder natural que considero que puede hacer mucho para destrabar la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Otra que me gusta también mucho es Andrógino Patriótico, obra que refleja el dolor y el desconcierto de todos los cubanos que no tenemos patria; esa necesidad de pertenencia a su terruño que sí pueden tener otros hombres y mujeres emigrados, pero que los cubanos no tenemos; vagamos por el mundo así, sin guía, por eso esta obra tiene implícito un mensaje para todos que nos hace reaccionar.
GAZETA 8: ¿Qué nos puedes contar de tus inicios como artista?
César: Mi trabajo en Cuba no fue muy prolífico, como algunos podrían pensar; más bien creo que estaba en una etapa de formación "contestataria", algo que se puede apreciar en la mayoría de mis trabajos.
GAZETA 8: ¿Qué te queda por hacer?
César: Volver a mi tierra y caminar por los lugares que amé, sin preocupaciones y sin angustias.

La edición francesa del libro La Ficción Fidel, de Zoé Valdés, destacada novelista y poeta cubana residente en París, cuenta con un diseño de César en su portada, reflejo del compromiso del artista con la causa de la libertad de Cuba.
César también suena con volver a ver su viejo auto, y mientras espera, se dedica a mostrar la que pudiera ser su obra cumbre, el Cubama, y aunque lo dice bromeando, ya su mensaje ha llegado lejos: ser libre es su obsesión.

María Cristina Alarcón y Baltasar Santiago Martín



1 comentario:

  1. Aquí les va el enlace al profile del autor de la entrevista, Baltasar Santiago Martín a su espacio en Facebook:
    http://www.facebook.com/note.php?note_id=413013495788&comments=#!/profile.php?id=1253857170&ref=ts

    ResponderEliminar