mostrar detalles 17:05 (Hace 10 minutos)
POETA EN LA LUNA DE CUBA

LINDEN LANE PRESS Issue 2:

A book of poetry by René Dayre Abella, Cuban poet living in San Diego, California. /Un libro de poemas de René Dayre Abella, poeta cubano residente en San Diego, California.

Cita de Jorge Luis Borges

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".
Jorge Luis Borges.

EL BLOG DEL POETA RENÉ DAYRE

http://www.viadeo.com/invite/rene-dayre.abella-hernandez

José Lezama Lima: La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,
ya que nacer es aquí una fiesta innombrable,
un redoble de cortejos y tritones reinando.


sábado, 13 de noviembre de 2010

POETAS LOCALES BANENSES EDICIÓN DE YOURE MERINO PÉREZ

JEAN-BAPTISTE GRENOUILLE

Te obstinas en regresar aquí todas las noches. Los cuerpos ya se han ido. Cada cual duerme sus infantiles ganas bajo algún mosquitero remendado. Paris yace encima de mi mesa de noche enclaustrado en un libro que no es libro hasta el amanecer. Y tú regresas. Me siento olfateada pero no me disgusta. Me sé la víctima. Quien no conozca tus pasiones nocturnas que te tema. Saber que hay un asesino entre mi almohada hace que se me ericen los pelos de las piernas. Tú el inoloro, el cojo, de torpe silabeo y desconocidas pretensiones, me provocas con tu silueta anémica detrás de la cortina. Muero cada noche entre tus brazos pero no amanezco desnuda ni rapada. Ser muerta por tus manos me entretiene. Y acaso tengo olor a pino o a montaña o a octubre o a palabras que anegan tu eternidad homicida de perfumes ajenos. Cuando quiera liberarme me libero. Hay olor a queso rancio, a cebolla, a pescado pútrido y excremento de gato encima de mi cama. Es tu suerte o semen demorado. Y tu silencio. Duermo.

Linet Oquendo Meneses (Banes, 1992). Poeta, narradora y Pintora. Estudia en la Academia Profesional de Artes Plásticas “El ALBA” de Holguín. Como artista plástica ha preparado varias exposiciones de su obra. En noviembre del 2008 obtuvo el tercer premio del concurso “Primitivo Arcos” con el cuento La declaración. En el 2009 obtuvo Mención en el Concurso Nuevas Voces de la Poesía holguinera.


EL MUNDO MANTENDRÁ SU NÓMINA

No es cuestión de mortales
el advenimiento
sino del pequeño Dios.
Cuanto pretérito
mundanamente enumerado
demostrando
que todos los dioses
ignoran la puntualidad
los horarios
las causas.

José Manuel Santiesteban Ruiz (Banes, 1985). Poeta. Ingeniero Metalúrgico. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. En el año 2004 publica sus poemas en un plegable titulado Sólo signos. Premio de poesía Juan Marinello en el año 2002 con el cuaderno Sombras estrechas. Obtuvo el 3er premio en el concurso de poesía “Nombrar las cosas” convocado por la A.H.S del municipio Moa en el 2005. Miembro del Taller Literario Roque Dalton.



Rimbaud       no solo las albas
son desgarradoras.
Hay una puerta fatigada

suspendida

que no me devuelve en las tardes
un aire dominical que me arrastra ebrio
a
empujones
como
tu barco
como el prematuro gusano de Dylan Thomas
sin rostro       manos duraderas
solo este sentimiento extraño
de raíz oscura
incompleto.



Julio César Torres Gómez de Cádiz Toro (Banes, 1985). Poeta. Cursa estudios de Psicología. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz, ha publicado sus poemas en la Hoja de Poesía (abril 2004) y los plegables Esa mitad de nosotros (2004) y Espectros del lado oscuro Ediciones Taberna (2005). Obtuvo los premios de poesía Juan Marinello 2003 y 2005 con los cuadernos Cuando cae la última flor y Espectros del lado oscuro. Con el cuaderno Poemas alcanzó el Premio Homenaje a Ángel Augier en diciembre del 2007 convocado por la Biblioteca del municipio Rafael Freyre. Miembro del Taller Literario Roque Dalton.



ERÓTICO II

Una hetaira quise ser
una esclava bailarina
que en las cadera domina
la danza, el sexo, el placer.
Añoré que mi deber
fuera esa gracia divina
disipar la repentina
vibración. Pero tener
tu mano dentro es poder
saciar mi sed asesina.

Esta huella displicente
este karma que no ayuda.
Hoy me muestro más aguda
no soy la condescendiente
¿por qué estoy indiferente?
Es el pecado, el reverso,
el error donde refuerzo
mi materia. ¿De la gente?
Que me dejen penitente
no me importa el universo.

Dairelis Carrasco Rojas (Banes, 1984). Poeta. Licenciada en Educación Primaria. Miembro del Taller Literario Roque Dalton. Participó en Festivales Provinciales de Artistas Aficionados de la FEU. Ha sido jurado en Encuentros Debate de Talleres Literarios Infantiles. El plegable Lo que pertenece (2007) es su primera publicación. En el año 2010 obtuvo el Premio Juan Marinello de poesía con el cuaderno Objeto.

Morelliana

Transcurridos siete días y siete vueltas en derredor de la ciudadela, como en un tour: Louis Armstrong, Dizzy Guillespie, Miles Davis, Bix Beiderbecke, King Olivier, Clifford Brown y Chet Baker… así consta en la historia, glíglica Maga; pero pudieron ser: Charlie Shavers, Freddie Hubbard o Maynard Ferguson… los que echaron abajo las pomposas murallas de Jericó o l´Arc de Tríomphe, Porte St-Denis, Palais de Chaillot (época París merengue) para no mencionar los arrabales del Buenos Aires vesperal con chinchulines y vino criollo.

                                                                         (-156
Youre Merino Pérez (Banes, 1975). Poeta. Ha escrito los libros Anti-pop (Ed. Holguín 2006), Flemas (Inédito 2008), Babelia (Inédito 2009). Poemas suyos aparecen en publicaciones nacionales, foráneas y en las antologías La Ensenada, (Ediciones Holguín 2001), Los Parques (Reina del Mar. Editores, Cienfuegos 2001),  Puente del tiempo (Ediciones Holguín 2006), El Sol Eterno (Ediciones La Luz, 2009) y Ciudades bajo un mismo cielo (Ediciones La Luz, 2010). Tiene publicado los plegables Olvidados Maitines del Joven Monje/1994 y MP3/2005. Mención en el concurso Gastón Baquero 2010.



LITERATUM

Llamar (o) contemplar el deterioro (llamarlo) contemplación ojo
a bolina boquete desastre en boca condición que inclina oído/
¿qué es literatura? oído (ya dicho ya escrito) contemplativo
undoso letras (adobe) simas donde pausar a derecha
a izquierda del idioma apuntalado en eco concéntrico/

¿qué es literatura? materia centro musgo en la piedra
cuervo (el cuervo) – Poe – y en las mañanas una horrible
punzada intestinal – llamarlo lenta digestión/

me ciño una mano al abdomen la otra sobre esta página
planeando.


 Libnis Roberto Díaz López (Banes 1969), poeta y narrador. Ha publicado los libros: El cetro y la palabra (Ediciones Holguín 1990), El Pan sobre las Aguas (Ediciones Holguín 2007) y La memoria fracturada (Ediciones Holguín 2009), que obtuviera el Premio de la Ciudad de Holguín. Aparece también en las antologías Provincia del Universo (1993), La Ensenada (2001), Puente del Tiempo (2006), Los Frutos del Sol, Antología poética del Oriente de Cuba (Venezuela 2003) y Poemas para despedir el Siglo (Plaquette, Ediciones La Luz 1994). Textos suyos aparecen recogidos en Carta lírica (Miami 1996) y en The Ambassador, (Canadá 2004), revista de la alianza literaria Cuba-Canadá (ALCC).



BREVE ENSAYO SOBRE LA ESPERANZA

… la ceguera también es esto, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza.
Saramago

Cuando la noche es propicia y libre el pensamiento
me viene con seducción la desesperanza
la necesidad de trasver la conciencia.

Como en la desmemoria del cielo
lo obvio es lo invisible
el sueño dorado
de los trabajadores del mal
pergeña el poema del fin
el réquiem por la crucifixión de la luz.

En diálogo perenne
con la sombra huidiza de la palabra
el oscuro pronombre que soy
reacio a no vindicar
contra el hollín de la conciencia
contra la piltrafa de esperanza
su noche más esplendente.

Y porque solo existen
la esperanza y la ausencia
en la balanza de Dios
desde el sexo hasta las amígdalas
me sube un callar trémulo, frígido, pavoroso.

Entonces, las imágenes…


Alberto Figueiras Carretero (Banes, 1967). Poeta y narrador. Graduado de licenciatura en Comunicación Audiovisual en la filial del ISA en Holguín. Ha obtenido premios en concursos en diversas instancias. Poemas suyos aparecen en publicaciones como Ámbito y Diéresis y en la antología La Ensenada (Ediciones Holguín, 2001), Antología de la Décima Cósmica de Holguín. (FAH México 2003). Actualmente prepara un poemario con el título provisional Abierto en el aire.

TRAZOS PARA EL CAMINO

El fogonazo divide la agonía del ave
y  es otro animal quien apunta  la  memoria
no hay señales para morir
están tirando a ciegas
el proyectil es un ojo enfermo
que desconoce que el camino del ave
está trazado
aunque el hombre insista en su cacería.


 Ana Gloria González Ochoa, Banes 1964. Poeta e Investigadora. Graduada en Letras en la Universidad de Oriente. Miembro de Honor de la AHS. Premio Nuevas voces de la poesía holguinera en 1996. Realizó la Antología Poética La Ensenada (Ediciones Holguín 2001). Parte de su obra ha sido publicada en antologías como: Mujer Adentro. (Ediciones Oriente), Del Otro Lado de la pared del sueño (Ediciones Holguín), De Oquedades y juicios (1995), plegables de la ciudad y revistas de la Universidad en colaboración con Canadá. También escribe poesía para niños y atiende talleres de creación.

VICIOSA ETERNIDAD

Reflexionaré por un instante
en lo que puedo pensar
sin columpiarme
en el balancín del diablo.
Sin la pérdida total de la esperanza.
Sin la glorificación contumaz de la utopía.
Todos hemos sido víctimas,
alguna vez,
de la sobreexcitación,
las vacilaciones,
el engaño.
Padecemos de ciertos y graves servilismos.
Pero quiero preguntar
a riesgo de parecer desesperado,
sobreexcitado, vacilante y servil:
¿Para qué el hombre quiere escapar de la muerte?
¿Habrá pensado qué hacer con tanto tiempo?
¿Qué sucederá con los malvados?


 Remigio Ricardo Pavón (Banes, 1954). Poeta, Licenciado en Filología por la Universidad de Oriente. Crítico de Arte y Literatura, miembro de la UNEAC. Trabajos suyos han aparecido en las revistas Letras Cubanas, Ámbito, Diéresis y Quehacer. Es coautor del libro Gastón Baquero: un recuerdo familiar (1995), publicado en España. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1997 y el Premio Internacional IMAGO del ISA en este mismo año. Actualmente se desempeña como realizador de radio en la Emisora Municipal Radio Banes. Próximamente aparecerá su libro de entrevistas Desnuda vocación de la palabra, por Ediciones Holguín y además es autor del libro de poesía Fatuas entropías (inédito)



DESDE EL ULTRASONIDO

-Voy con madre, estoy dormido.
Del cordón umbilical
doy en mi foco fetal
mi presencia de latido.
Siento un tanto confundido
el aparato buscón,
disfruto la confusión,
me divierte el cosquilleo.
Alguien dice. “Según veo
llegará un nuevo varón”.

-Yo también estoy dormida
mientras me aferro al cordón
porque tengo un corazón
que ya le canta a la vida.
Madre medio desvestida
se llena con mi placer,
alguien dice… a ver… a ver
(y como desnuda vengo)
Asegura. “Ya la tengo
se trata de otra mujer”.



Claudio Concepción Pérez (Banes 1947). Poeta, narrador y escritor para niños. Ingeniero agrónomo. Ha obtenido premios dentro y fuera de la provincia (Juan Marinello, León de León, Espinel Cucalambé…). Miembro del Taller Roque Dalton y del Taller Municipal de la Décima Eliades Fuentes. Su poesía aparece publicada en los libros El camino de Teseo (Ed. Holg. 2001), Los motivos de mi canto (Ed. Holg. 2003) y las antologías La Ensenada (Ed. Holg. 2001), Antología de la Décima Cósmica de Holguín (FAH, México 2003) y Puente del Tiempo (Ediciones Holguín 2006)


No hay comentarios:

Publicar un comentario