mostrar detalles 17:05 (Hace 10 minutos)
POETA EN LA LUNA DE CUBA

LINDEN LANE PRESS Issue 2:

A book of poetry by René Dayre Abella, Cuban poet living in San Diego, California. /Un libro de poemas de René Dayre Abella, poeta cubano residente en San Diego, California.

Cita de Jorge Luis Borges

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".
Jorge Luis Borges.

EL BLOG DEL POETA RENÉ DAYRE

http://www.viadeo.com/invite/rene-dayre.abella-hernandez

José Lezama Lima: La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,
ya que nacer es aquí una fiesta innombrable,
un redoble de cortejos y tritones reinando.


domingo, 8 de abril de 2012


Callejones de Arbat
Antonio Alvarez Gil
Editorial Terranova, Puerto Rico, 2012.

Corren los años finales de la perestroika y se derrumba el bloque de los países socialistas en Europa del este. Un periodista y escritor cubano, empleado en una organización internacional en Moscú, se ha embarcado en la escritura de un libro sobre los poetas rusos de las primeras décadas del siglo XX. Y poco a poco va descubriendo y reflejando en el texto los horrores cometidos por el régimen estalinista contra los intelectuales del país de los soviets. Al conocer el manuscrito, los representantes del gobierno cubano en la capital de Rusia lo tachan de panfleto contra el socialismo. Finalmente, ante la evidencia de que él también será víctima de medidas represivas, el escritor toma una decisión que resultará traumática para él y su familia.

En las páginas de Callejones de Arbat se habla de Ajmátova, Pasternak y otros grandes escritores reprimidos cruelmente por Stalin y proscritos en la Rusia de entonces. Pero también de El maestro y Margarita, la extraordinaria novela de Mijaíl Bulgakov, que en la trama del presente libro es puesta en escena en un imaginario teatro de Moscú. En ese contexto, el periodista cubano vive un intenso romance con una actriz hispano-rusa que interpreta el papel de Margarita en la obra. Los amantes parecen desdoblarse y confundirse con la pareja de enamorados de la sátira de Bulgakov.

En Callejones de Arbat Álvarez Gil recrea figuras y pasajes de varias obras importantes de la literatura rusa escrita en la primera mitad del siglo XX. Pero la novela es mucho más que eso; es una reflexión sobre la vida de los escritores y artistas en los países de gobierno totalitario, y más aún, un análisis del modo en que ciertos regímenes reprimen y aplastan el talento creador de muchos de sus mejores intelectuales. Es, en suma, el drama de esos intelectuales en cualquier lugar del mundo donde la libertad individual del ser humano puede ser un valor en falta.

El autor: Antonio Álvarez Gil (1947, Melena del Sur, Cuba). Desde el 1994 reside en Estocolmo, Suecia. Su obra discurre de manera paralela a su vida y refleja los conflictos y avatares de su pueblo, tanto en la Isla como en su ya largo peregrinar por el mundo. Ha publicado doce libros en Cuba, Uruguay, Puerto Rico y España. Entre sus múltiples galardones se encuentra el Premio Vargas Llosa de novela de 2009 por la obra Perdido en Buenos Aires. Entre sus libros más importantes se encuentran Delirio nórdico (2004), Nunca es tarde (2005), La otra Cuba (2005), Concierto para una violinista muerta (2007), Después de Cuba (2009) y Perdido en Buenos Aires (2010). Álvarez Gil figura en varias antologías del cuento contemporáneo. Cuentos y artículos suyos han aparecido en publicaciones de España, Italia, Suecia, Estados Unidos y Latinoamérica. Es miembro de la Asociación de Escritores de Suecia

El libro está disponible en Barnes & Noble en el siguiente enlace: http://www.barnesandnoble.com/w/callejones-de-arbat-antonio-alvarez-gil/1109196015

No hay comentarios:

Publicar un comentario