mostrar detalles 17:05 (Hace 10 minutos)
POETA EN LA LUNA DE CUBA

LINDEN LANE PRESS Issue 2:

A book of poetry by René Dayre Abella, Cuban poet living in San Diego, California. /Un libro de poemas de René Dayre Abella, poeta cubano residente en San Diego, California.

Cita de Jorge Luis Borges

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".
Jorge Luis Borges.

EL BLOG DEL POETA RENÉ DAYRE

http://www.viadeo.com/invite/rene-dayre.abella-hernandez

José Lezama Lima: La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,
ya que nacer es aquí una fiesta innombrable,
un redoble de cortejos y tritones reinando.


lunes, 6 de mayo de 2013

Rita Martín

Obra poética y narrativa

Brevísimo Acercamiento
ritamartin
Rita Martín “pudiera ser sobre todo el rostro de una época marcada por la transición y el desgarramiento, también el final de una cultura; pero eso no la hace estoica y dramática sino alegre y vivaz, como quien sabe de qué va la cosa. Lo primero, lo de la época, se refiere a una formación sólida en el ámbito universitario cubano de los ochenta del pasado siglo; que todo el mundo recuerda como un ambiente encendido, culto y políticamente atrevido con la expectativa levantada por la perestroika y la glasnost soviéticas. Lo segundo, el final de una cultura, se refiere a esa tradición que ya culmina en su generación de grandes escritoras latinoamericanas; sobre todo poetas, pero ya y gracias al nuevo entorno político y educacional, con una apertura más renacentista que las universaliza y las prueba en todos los géneros. La línea que culmina en esa generación es la misma por la que transitaron Delmira Agostini y Dulce María Loynaz, por sólo poner un ejemplo; un modelo de cultura ciertamente informado y con un desarrollo ya profesional del arte, que ha ido perdiendo los aires libérrimos con que había arribado al siglo XX”, ha dicho el escritor Ignacio T. Granados.
Este Punto de Mira, dedicado a un breve acercamiento a su obra, contempla tres aspectos de su trayectoria:
La poética, sobre la cual el propio Granados ha escrito que “El mérito de esta poesía es que, sin recurrir al lugar común ni al temido ripio, es definitivamente lírica; de ahí lo de su dignidad, porque además tampoco se remite a ese otro equívoco que reduce la lírica a singularidades sintácticas, a paradojas inteligentes, o a un onanismo dramático. Es lírica, en el sentido de que logra estructurar musicalmente sus imágenes; de que logra darles esa cadencia que representa la sublimación emocional en toda su sutileza y complejidad”.
La narrativa, sobre la cual la escritora y profesora Madeline Cámara ha dicho que “Empieza entonces el juego de las adivinaciones. Somos expuestos, sin recurrir a los códigos tradicionales, a una madeja de motivos, que como bien observó ya el fallecido crítico cubano Salvador Redonet, son los ejes estructurales del relato en Martín: la mujer, el hombre, Dios, las aguas, la ciudad, se suceden en estas historias cuya interpretación final debe subordinarse, como en la poética Expresionista, al golpe de efecto que causa la imagen.
Y un espacio conmemorativo por su más reciente antología poética: Poemas de nadie que, como diría el crítico Róger Santiváñez “es un título que reúne cuatro libros de la poeta cubana Rita Martín (La Habana 1963). A saber Tocada por el astro –escrito en la Isla– , Poemas de nadie –compuesto en Miami–, Signs to The World –en Carolina del Norte– y Escenarios –en Virginia-. (…) conjuntos distintos, trabajados en diferentes épocas también; pero hay algo que los unifica: el lenguaje y el tema del exilio en una suerte de búsqueda personal que nuestra poeta identifica como el viaje que “todo espíritu libre realiza para alcanzar sus formas”.
OtroLunes agradece personalmente a la autora y a todos esos colegas que se han sumado a este brevísimo pero importante acercamiento, literario y personal, a una de las voces más notables de la actual poesía cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario