mostrar detalles 17:05 (Hace 10 minutos)
POETA EN LA LUNA DE CUBA

LINDEN LANE PRESS Issue 2:

A book of poetry by René Dayre Abella, Cuban poet living in San Diego, California. /Un libro de poemas de René Dayre Abella, poeta cubano residente en San Diego, California.

Cita de Jorge Luis Borges

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".
Jorge Luis Borges.

EL BLOG DEL POETA RENÉ DAYRE

http://www.viadeo.com/invite/rene-dayre.abella-hernandez

José Lezama Lima: La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,
ya que nacer es aquí una fiesta innombrable,
un redoble de cortejos y tritones reinando.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Queridos amigos: tengo el gusto de presentarles el primer título de la Colección Álbum, de LINDEN LANE PRESS. Se trata de ERMITA. JAZMÍN Y MELAZA, escrito por mí, con fotos de HUGO A. MUJICA, MARK RODGERS y JOSE FOURNIER.
 
 
Un libro que puede considerarse ya histórico, pues recoge etapas distintas de lo que fue el antiguo central azucarero ERMITA, destruido hace unas décadas por el gobierno cubano. A Ermita le cambiaron el nombre por el de Costa Rica, en uno de esos afanes estúpidos por destruir el pasado. Así, los 365 centrales que había en Cuba tienen hoy nombres de connotación negativa, pues cargan la de revolucionarios muertos por la causa del comunismo. O la de pueblos de América Latina que nada tienen que ver con nuestra idiosincracia.  Un nombre es un nombre, y está compuesto no sólo de letras, sino que cada letra tiene un valor númerico, de modo que alterarlo es cambiar de cierta forma la energía del sitio.  Claro que han cambiado la energía de Ermita toda, al extremo de que destruyeron el central, y lo que hoy se mantiene es un poblado en ruinas, que --quierálo o no el gobierno de la dictadura-- muestra las huellas de un pasado mejor.
 
Este libro fue concebido por mí desde hace varios años, como el viejo sueño de homenajear a mi abuela paterna Manuela Guadalupe Pascual Heredia, que vivió allí hasta su muerte el 4 de julio de 1951. Muchas veces, no sólo durante las vacaciones escolares, permanecí junto a ella e incluso estuve a su lado hasta días antes de que falleciese a 56 años. Idelfonso Heredia, el abuelo de mi abuela era primo de los poetas José María Heredia.
 
No regresé nunca        a Ermita, pero el sitio ha vivido siempre en mí de forma entrañable, pues allí aprendí de mi abuela lo que ninguna universidad podría ofrecerme: el amor, la sencillez de la vida, y muchas formas ocultas de la belleza en el paisaje inmenso del alma.  De mi abuela aprendí especialmente sobre Dios, sobre cocina, sobre la constancia y la decisión de no dejarse avasallar por la circunstancia de ser mujer, entonces casi un impedimento para llevar adelante los sueños.
 
Un día, encontré el libro "Life in a Sugar Mill Town" --escrito sin pretensiones literarias, pero con ese algo especial que tiene el testimonio verdadero--, por Hugo A. Mujica, que nació y creció en Ermita y del cual se marchó a los 23 años.  Me encantó su lectura, y las fotos de él y su familia, tomadas durante los años 50 y que reflejan, mejor que cualquier escrito, lo que era entonces el central Ermita: un apacible poblado, con encanto, y vida casi bucólica, especialmente para la juventud. Mujica reside en Boston, donde se ha dedicado desde entonces a trabajar en la banca.
 
Cuando lo contacté fue muy amable y me hizo llegar una carta de su sobrino Mark Rodgers, con fotos de la visita de éste a Ermita en el año 1999.  Tanto me gustaron la carta y las fotos de Mark, donde todavía se puede ver al central moliendo la caña, en plena efervescencia, que decidí añadir estos documentos al libro.
 
Y finalmente, el primo Jose Fournier, guantanamero como yo, que vive en Miami, fue a Cuba a visitar a su familia en julio de este año, y accedió generosamente a viajar a Ermita --a unas veinte millas de Guantánamo--, buscar la antigua casa de mi abuelo Sanso Cuza, y tomar las fotos que verán en la sección final del libro. Jose trajo cientos de fotos y varios pequeños videos, y con ese material, sumado al de Hugo A. Mujica y su sobrino Mark, he confeccionado mi libro, dándole así vida a mis recuerdos. Junto a mi texto sobre mi vida en el central, siendo apenas una niña de 8 años, incluyo mi texto sobre el libro de Hugo A. Mujica, y otros que sirven de enlace a estas cuatro generaciones que dan fe de lo que fue y es el central Ermita.  
 
El libro trae además fotos de mi familia y de mi niñez allí, las de Mujica en los 50, las Mark Rodgers en 1999 y las de Jose Fournier en 2013. Un panorama único de este sitio. De modo que podrán ver y apreciar de cerca, casi como si hubieran estado allí acompañando a estos fotógrafos, al verdadero Ermita.  A veces la miseria es fuente de belleza, y claro, de nostalgia por un futuro distinto.
 
Quince años después de la visita de Mark Rodgers, la de Jose Fournier reafirma la belleza del poblado, de su vegetación y sus habitantes, a pesar de la miseria que los rodea.  Como dice Mark en su carta a los Mujica: "incluso desde lejos, Ermita es hermoso".
 
Espero que les haya despertado el deseo de adquiir una copia de este libro, a todo color, con 102 páginas, tamaño 8.5 x 11, pues fue creado con la intención de que sirva una vez leído, para permancer en su coffee table, como libro de arte.
 
Pueden pedirlo directamente a Amazon, a su tienda Create Space
 
 
o enviar $25.00 a nombre de Linden Lane Magazine a
 
LINDEN LANE MAGAZINE
PO BOX 101582
FORT WORTH  TX  76185-1582
 
Gracias y bendiciones
Belkis
 
 
Ermita. Jazmín y melaza
Authored by Belkis Cuza Malé, Photographs by Jose Fournier, Photographs by Mark Rodgers, Photographs by Hugo A. Mujica
List Price: $20.00
8.5" x 11" (21.59 x 27.94 cm) 
Full Color Bleed on White paper
102 pages
Linden Lane Magazine & Press
ISBN-13: 978-0913827185 
ISBN-10: 0913827185 
BISAC: Photography / Photoessays & Documentaries
Una visita retrospectiva al antiguo central azucarero Ermita, en la provincia de Guantánatamo, Cuba. Con textos y fotos antiguas y recientes de 2013.
Memorias de una niña en la casa de su abuela Manuela Pascual Heredia, durante los años 50, en el central azucarero Ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario