mostrar detalles 17:05 (Hace 10 minutos)
POETA EN LA LUNA DE CUBA

LINDEN LANE PRESS Issue 2:

A book of poetry by René Dayre Abella, Cuban poet living in San Diego, California. /Un libro de poemas de René Dayre Abella, poeta cubano residente en San Diego, California.

Cita de Jorge Luis Borges

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".
Jorge Luis Borges.

EL BLOG DEL POETA RENÉ DAYRE

http://www.viadeo.com/invite/rene-dayre.abella-hernandez

José Lezama Lima: La mar violeta añora el nacimiento de los dioses,
ya que nacer es aquí una fiesta innombrable,
un redoble de cortejos y tritones reinando.


domingo, 14 de febrero de 2016


'El regalo' de Nelson Rodríguez Leyva llega a Miami

Portada de El regalo (Betania, 2015), de Nelson Rodríguez Leyva.
La Otra Esquina de las Palabras presenta este viernes el libro de cuentos El regalo (Betania, 2015), del desparecido escritor cubano Nelson Rodríguez Leyva, según indica la editorial en nota de prensa.
La presentación estará a cargo del profesor y escritor cubano Rafael E. Saumell. Será en el Café Demetrio, este 12 de febrero, a las 7:00 pm.
Nelson Rodríguez Leyva (Las Villas, 1943-La Habana ,1971) fue un narrador cubano fusilado por el régimen castrista. Estudió el bachillerato en el colegio de los Maristas en la capital cubana y fue Maestro voluntario en la Sierra Maestra (1960) y participó en toda la Campaña de Alfabetización en 1961.
Su único libro, El regalo (La Habana: Ediciones R, 1974), fue publicado en 1964 por la casa editorial estatal que dirigía Virgilio Piñera.
El 1965 fue internado en un campo de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) en Camagüey. Pasado tres largos años en uno de esos campos de trabajo forzado, Rodríguez Leiva salió –con problemas mentales– ; luego el régimen cerraría dichos centros de reclusión dada la condena internacional.
En 1971, junto a su amigo, el poeta Ángel López Rabít  (de 16 años de edad) intenta secuestrar un avión de Cubana y desviarlo a la Florida. Fracasa. Nelson tira una granada de mano que estalla, pero fueron reducidos por los escoltas militares de la aeronave.  Ya detenido, se le juzgó sumariamente y fueron condenados a la pena de muerte por fusilamiento.
"Nelson fue fusilado, con 28 años de edad, el mismo año que eran detenidos en La Habana Heberto Padilla y su esposa Belkis Cuza Malé; el mismo año de la autocrítica del autor de 'Fuera del juego', la expulsión de Cuba del escritor chileno Jorge Edwards, declarado persona non grata y la condena a 10 años de prisión del periodista francés Pierre Golendorff. También es el año del lamentable y represor Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura., donde Fidel Castro anuncia la nueva consigna cultural: 'El arte es un arma de la Revolución'", nos recuerda Félipe Lázaro en un artículo publicado en este diario.
"Rodríguez Leyva dejó inédito un libro de relatos sobre su experiencia  de los tres largos años pasados en las UMAP, manuscrito que fue confiscado durante su detención por las autoridades castristas. ¿Dónde estará ese manuscrito? ¿Existirá aún?", se pregunta Lázaro.
De momento, los lectores de Miami podrán adquirir El regalo este 12 de febrero, a las 7:00 pm, en el Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables). 
TOMADO DE:http://www.diariodecuba.com/cultura/1455300652_20183.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario